Siguenos............

FacebookMySpaceTwitter

Lo Ultimo-Articulo

Por una alianza sin precedentes

Por: Lic. Luis Chanlatte.

En artículos anteriores me he referido a la firma de un pacto interno en el Comité Olímpico Dominicano para unificar criterios, consolidarnos y poder reclamar como un solo cuerpo afuera.

Junto a eso también propuse un plan estratégico 2017-2022 ambas propuestas han quedado rezagadas.

Ante las situaciones señaladas anteriormente es que he decidido buscar en Diciembre un cargo ejecutivo dentro del COD, con la finalidad de insistir, proponer, reintroducir, auspiciar una y otra vez desde adentro ideas que servirán para consolidar nuestra institución, ayudar a institucionalizarnos, fortalecer nuestro marco jurídico y el juego limpio.

El movimiento necesita una alianza sin precedentes, la primera de tipo electoral de cara al futuro del olimpismo nacional, logrado este primer paso debemos elaborar todos una agenda común.

Leyendo el libro El Deporte Dominicano y su Entorno de la autoría del amigo Lic. Gonzalo Mejía encuentro una carta en su Pag.403 del 23 de Noviembre del 1937 donde se solicitan al gobierno recursos para participar en los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Panamá la respuesta del gobierno fue una negativa total; hago referencia a esto debido a que todavía tenemos que lidiar con incertidumbre cada vez que tenemos un compromiso del ciclo olímpico y del programa federativo.

Entendemos que el objetivo de la alianza sin procedentes deberían ser:

a)     Adecuación de todo el sistema administrativo, técnico y financiero del COD

b)     Inclusión de servicios en líneas como solicitudes de transporte, cartas de aval, salones y otros servicios.

c)      Crear las comisiones que demande el COD

d)     Ampliar la unidad técnica y adicional una unidad de análisis presupuestario.

e)      Reclamar a las federaciones la entrega de sus presupuestos en el mes de Julio para ser remitidos a Miderec.

f)      Establecer con Miderec de manera institucional el funcionamiento y v

i.   Programa Parni (salarios, seguros, alimentación,educación, transporte, hospedaje)

ii.          Definición del sistema de asignaciones a las federaciones reduciendo el tiempo de entregas y las incertidumbres de las aprobaciones de cada actividad.

 iii.          Definición del manejo presupuestario del ciclo olímpico estableciendo con exactitud las responsabilidades del COD y de Miderec y los tiempos de ejecución

iv.          Establecer con las federaciones las responsabilidades individuales de cada una en su manejo administrativo y financiero de acuerdo a la ley 122-05.

v.          Fortalecer y ampliar los servicios de la Academia Olímpica eje fundamental para diseminar la filosofía olímpica en República Dominicana.

Pienso que con estos elementos básicos podemos comenzar a dar respuestas a situaciones que no deberían hoy en día constituir problemas.

Luis José Chanlatte Báez

Nació el 25 de Septiembre en la ciudad de Santo Domingo,  Atleta, Dirigente Deportivo de larga data, además de aboga e ingeniero de profesión. Desde muy joven empieza a mostrar un interés especial por las Artes Marciales lo que lo lleva a incursionar en el Karate en la década de los años 70. En esta disciplina llegó a ser un Atleta destacado pasando luego a dirigir la Federacion Dominicana de Karate por tres periodos.

Desde la presidencia de FEDOKARATE hizo grande aportes e ideando técnicas y estrategias que ayudaron grandemente a la institución a consagrarse de manera fuerte en toda la Geografia Nacional. Además desarrollò la disciplina mediante la celebración de eventos, capacitación de Atletas, Entrenadores, Arbitros y Personal técnico.

En los tres periodos que fue presidente de la Federacion de Karate basò su gestión en la creación de una estructura institucional objetiva y funcional, además de poner gran empeño en la capacitación de jóvenes talentos de todos los puntos de la capital y el interior del país. En el año 2000, ya como expresidente de la Federacion de Karate, opta por trabajar en el desarrollo de una nueva disciplina llamada Wushu. Con este objetivo sostiene reuniones con los profesores fausto peña y julio Gomez, siendo este ultimo director de WADO KAI en el país; todo con la finalidad de darle forma al nuevo proyecto, el cual mas tarde seria denominado Federacion Dominicana de Wushu ( FEDOWUSHU). En ese mismo año se iniciaron los contactos con la Federacion Internacional de esta disciplina para lograr su aprobación, mientras tanto en el país se hacían evaluaciones acerca de la conformación de la Federacion Nacional. Finalmente FEDOWUSHU fue fundada el 05 de marzo del año 2000, aunque no fue hasta el 26 de Diciembre del año 2006, que recibió el reconocimiento de la Federacion internacional de Wushu. El 02 de Enero fue constituida formalmente la FEDOWUSHU, asi mismo el 20 de Febrero del año 2007 fue reconocida por el Comité Olimpico Dominicano. En la actualidad el Lic. Luis Chanlatte se desempeña eficazmente como presidente de FEDOWUSHU logrando desarrollar este Deporte a pasos agigantados.